Meditación
“Práctica de introspección, reflexión y conocimiento de uno mismo y en relación con los demás. Camino de compresión pacífica. Reencuentro con el ser interno. Desarrollo de sabiduría y disolución de la ignorancia.”
Sem Chen (tener espíritu)
Breve introducción a la Meditación
Evolucionando esta práctica, primero sentados, puede convertirse en una manera de vivir, integrada en todo lo que nos rodea y vivimos. Sentados, de pie, caminando, o realizando acciones cotidianas, proporciona la serenidad y la calma para vivir una vida con sentido y gozo. Esta práctica tradicional, tiene los apoyos necesarios para avanzar internamente, mediante instrucciones concretas y secuenciadas, consiguiendo serenar la mente y adquirir un grado elevado de concentración e indagación, que nos libera del torpor que el prejuicio y la propia visión ignorante, a menudo interfiere en el crecimiento y desarrollo del ser. Se puede llegar al corazón de la meditación cultivando el camino con la belleza que conlleva explorar y descubrir con gran comprensión.
Breve introducción al Mindfulness
La práctica de esta técnica meditativa (laica), nos lleva a estados profundos de conciencia, de diferentes formas. Calmamos nuestra agitación mental y focalizamos la atención en el estado "presente", aligerando los pensamientos innecesarios y oclusivos, permitiendo centrar nuestra atención y concentración en la relajación, respiración y conciencia. Nos dirigimos así hacia objetivos vitales, deshaciendo estados anímicos que nos entorpecen una vida agradable y con plenitud. No hay que sentarse en el suelo, aunque sí, mantenerse en pie, no tensa, que facilita nuestra práctica y sus beneficios.